Escuelas abrirán cuando “riesgo de contagio sea bajo”

Escuelas abrirán cuando “riesgo de contagio sea bajo”

Las escuelas reabrirán en México sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde (bajo riesgo de contagio) y cuando las autoridades sanitarias y educativas locales lo consideren, dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

La funcionaria sostuvo que “no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características para definir la forma en la que se realizaría ese proceso”.

El señalamiento ocurrió ante la presión de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), que manejan “un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo”.

Ante tal escenario, la SEP indicó que la apertura de los planteles “dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes”.

En una gira de trabajo por la ciudad de Campeche, Gómez agregó que “las autoridades educativas, tanto federal como locales, tienen que observar la forma y el tiempo adecuado en que regresan las y los niños a la actividad escolar”.

Desde que inició la pandemia en México, hace un año, unos 30 millones de estudiantes quedaron sin clases presenciales, pero para el ciclo 2020-2021 el Gobierno federal implementó el programa educativo Aprende en Casa que se trasmite por televisión e internet.