Google abre nuevo campus mientras gigantes tecnológicos contratan menos

Google abre nuevo campus mientras gigantes tecnológicos contratan menos

Conexión y desconexión

Varias empresas como Twitter, en San Francisco, dejaron la puerta abierta al teletrabajo ya que muchos ingenieros prefieren esa modalidad. Algunas empresas están teniendo dificultades para hacer regresar a los equipos de forma presencial, en particular por temor al covid.

"Creo que el 10% del personal (de Google) eligió y logró trabajar desde sus casas", destacó Michelle Kaufmann, directora de investigación y desarrollo para las oficinas de la firma, durante una visita para la prensa.

Kaufmann espera que las nuevas oficinas, concebidas mucho antes de la pandemia, satisfagan a los demás empleados que reparten su semana entre trabajo presencial y teletrabajo.

Las instalaciones tienen restaurantes, cafés, salas de gimnasia y de reunión, alrededor de varias "plazas públicas". Además, no tienen muros para que haya conexión entre los equipos, indica la arquitecta.

Google espera separar el trabajo en equipo y la creatividad para que las tareas más solitarias se realicen en casa.

La construcción tomó cinco años y tuvo metas ambientales ambiciosas. Alphabet se propone ser neutral en emisiones de dióxido de carbono para 2030.

El nuevo campus es 90% del tiempo neutro, gracias a paneles solares y baterías geotérmicas. El agua reciclada se utiliza para todo lo que no requiere agua potable.

Los sistemas de ventilación utilizan 100% aire proveniente del exterior, en lugar del 20% promedio de las oficinas estándar.

"Por suerte, muchas de las cosas que previmos funcionan de maravilla en relación al covid", señala Kaufmann. El virus "aceleró" procesos, sostuvo.