Google deberá pagar 5,000 millones de pesos por daño moral a mexicano

Google deberá pagar 5,000 millones de pesos por daño moral a mexicano

Ulrich Richter vs Google

El 4 de marzo de este año, la jueza Judith Cova Castillo ya había determinado que Google era responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog en forma injustificada”.

Esto obligaba a la compañía a pagar 2,000 millones de pesos por daño moral por ser “omisa” al no retirar el blog que se aloja en su servidor y que, durante años, ha dañado la imagen del abogado con información falsa.

Google apeló la decisión de la jueza, provocando una nueva sentencia en segunda instancia. Esta fue resuelta el lunes 13 de junio por tres magistrados de la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México a favor de Ulrich.

Los magistrados condenaron a Google ahora por el pago de 5,000 millones de pesos a Ulrich por daños a su persona, su esposa y relacionados.

Esta condena denota un precedente para las grandes tecnológicas puesto que esta suma no se había pagado antes.

Un poco de contexto

En una primera etapa del litigio, Google argumentó que dado que su domicilio se encontraba en Estados Unidos, no podía ser juzgada en territorio nacional. Sin embargo, porque cuentan con oficinas en México, la justicia determinó que sí podía ser llevada ante los tribunales mexicanos.

Esto supone un parteaguas para la compañía estadounidense. El abogado mencionó en entrevista : “Imagínate lo que significa para Google. ¿Cuántos blogs de fake news no hay? A estos gigantes tecnológicos no les gusta que nadie, y menos un ratoncito como yo, les vaya a decir que quiten un blog. Porque el día que 10, 20, 60 personas alerten sobre blogs ilegales y pidan retirar el contenido pues van a tener que desaparecerlos y va a perder su poder, su dominio”.

Por otro lado, no se cuenta con información oficial sobre el caso de Alejandro Torres, autor del blog. Se desconoce si también tendrá que pagar una indemnización o si bajo las leyes mexicanas que garantizan el derecho a la sátira y libertad de expresión, será eximido.

Este es un caso legal abierto, por lo que la compañía se encuentra limitada en torno a la comunicación al respecto. Sin embargo, un portavoz de Google dio a Expansión una declaración oficial:

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5,000 millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”.