Irlanda del Norte sigue dividida: resurgió el conflicto unionista del territorio europeo

Irlanda del Norte sigue dividida: resurgió el conflicto unionista del territorio europeo

Irlanda del Norte es una de las regiones más problemáticas de toda Gran Bretaña. Desde hace tiempo, el ejército revolucionario irlandés lucha a mano armada para conseguir la unión de su Nación. El conflicto parecía dormido los últimos años, pero las dos jornadas pasadas dejaron ver que siguen con la misma iniciativa de siempre.

Grupo de unionistas de Irlanda del Norte.

Los unionistas, grupo de habitantes de la Nación que buscan que las divisiones entre las dos Irlandas desaparezcan, continúan enfrentándose a la policía a modo de protesta por una serie de restricciones aduaneras que impuso el gobierno de Boris Johnson. Por su parte, la mitad independiente de los dos países sigue estando dentro de la Unión Europea.

Policía de Irlanda del Norte escapando de las bombas molotov.

Casi 30 oficiales de policía de Belfast resultaron heridos en las últimas protestas del bloque unionista de la región presidida por Peter Robinson, estos también secuestraron tres autos y los incendiaron el domingo por la noche. “Se arrojaron 30 bombas molotov contra la policía de Newtownabbey”, remarcó el jefe policial de la zona.

Uno de los coches incendiados por los grupos unionistas de Irlanda del Norte.

El mandatario de las fuerzas de seguridad agregó: “Nadie necesita presión adicional ni desorden en la comunidad, en especial durante una pandemia global”. Las autoridades de la Nación constituyente del Reino Unido detuvieron a ocho manifestantes, a quienes se los acusa de disturbios y agresiones sostenidas contra la policía.

Además de las nuevas restricciones del gobierno de Boris Johnson, los habitantes de Irlanda del Norte se pronunciaron en contra de la decisión de varios de sus políticos de asistir al entierro de un exmiembro del ejercito independentista irlandés, Bobby Storey, a principios del 2020. Desde entonces, las manifestaciones se multiplicaron.