México, en alerta por peste porcina africana

México, en alerta por peste porcina africana

México reforzará sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica tras confirmarse un brote de de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el refuerzo tiene como objetivo de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

El brote de la enfermedad se reportó el 28 de julio en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en República Dominicana.

Ante ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso a México,

No obstante, que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

En un comunicado, la dependencia federal informó que también, se intensificó la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

"El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México", señaló.

Precisó que, de igual manera, la Dirección General de Salud intensificó las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

"Nos hemos preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad y, en su caso, para enfrentarla con eficiencia y oportunidad. Ha fortalecido las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, a través del AUTOSIM virtual, ha capacitado a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo", dijo.

¿Qué es la peste porcina africana?

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) explica que la peste porcina africana "es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres".

Es "altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África".

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

IM

Temas

Lee También