NSO Group bloqueó a 5 gobiernos que usaron su software indebidamente

NSO Group bloqueó a 5 gobiernos que usaron su software indebidamente

En México, el software Pegasus se usó durante la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la investigación de múltiples medios, no obstante, aún no está claro si se ha dejado de utilizar este spyware, pues el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha comprado.

De acuerdo con el INAI, toda la información relacionada al uso del spyware en el país está velada, pues la FGR tiene en trámite una carpeta de investigación en torno al caso y, por lo tanto, las evidencias no pueden ser alteradas.

"(La FGR) manifestó que no le es posible establecer medidas y/o técnicas de desinstalación del software Pegasus, ya que ello estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del Ministerio Público que se encuentra investigando hechos en materia de su competencia”, reveló el INAI.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante la gestión de Peña Nieto distintas dependencias suscribieron 31 contratos con empresas vinculadas a NSO Group, los cuales ascendieron a 1,900 millones de pesos para hacer uso del programa. Además, se utilizaron más de 61 millones de dólares para la adquisición del software, hardware, la base de datos, licencias y mantenimiento.