Nueva York cierra sus escuelas hasta el 20 de abril

Nueva York cierra sus escuelas hasta el 20 de abril

Nueva York, que cuenta con el sistema escolar más importante de todo Estados Unidos con 1.1 millones de estudiantes, cerrará todas sus escuelas públicas a partir de este lunes y como mínimo hasta el próximo 20 de abril para proteger la salud de los escolares y de todos los neoyorquinos ante la pandemia del coronavirus.

"Esto va a ser muy difícil para muchas familias, pero tenemos que proteger la salud de los neoyorquinos. Juntos tenemos que responder y juntos superaremos esta crisis", aseguró en una comparecencia el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien se había resistido a tomar esta medida para facilitar que los padres puedan ir a trabajar y porque muchos centros escolares son clave para la alimentación de muchos menores que no tienen asegurado el alimento en casa.

El alcalde de Nueva York también ha avanzado que contempla la posibilidad de que, en función como evolucione el contagio del coronavirus, las escuelas públicas cierren para lo que quede de curso.

Por su parte, el canciller de Educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza, explicó que los profesores van a recibir instrucciones y recursos para poder impartir clases en línea a partir del 23 de marzo.

"Sabemos que no todas las familias tienen ordenadores y conexión a internet pero va a ver información sobre cómo obtener todo esto", dijo Cararnza, quien señaló que se seguirá dando información al respecto en los próximo días.

Previamente, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cumo, ya había avanzado que las escuelas de la Gran Manzana iban a cerrar, pero que el ayuntamiento debía tener un plan en funcionamiento en 24 horas para garantizar que los niños que confían tener las comidas escolares continúen recibiendo apoyo y los padres, especialmente los trabajadores de atención médica, tienen acceso a cuidado infantil

El gobernador Andrew Cuomo también anunció este domingo que las escuelas de los condados de Westchester, Nassau y Suffolk cerrarán esta semana en un esfuerzo por limitar la propagación del coronavirus.

Las escuelas en Westchester, Nassau y Suffolk cerrarán durante dos semanas a partir del lunes 16 de marzo. Muchas de estas escuelas, sobre todo las que imparten el bachillerato, a partir del martes ofrecerán las clases a distancia a través de Internet.

"Nuestro objetivo es frenar la propagación del virus a un ritmo que el sistema de salud pueda manejar, y una de las formas de hacerlo es reducir la densidad de personas juntas", dijo el gobernador Cuomo.

Para Cuomo, "cerrar las escuelas es una buena idea, pero hay que anticipar y corregir cualquier consecuencia no deseada: tenemos que asegurarnos de que los niños que dependen de las comidas escolares gratuitas las continúen obteniendo y que haya cuidado infantil adecuado, especialmente para los trabajadores de la salud y de servicios de urgencias que son padres de niños pequeños". 

Recomiendan cancelar eventos en EU con más de 50 personas

Los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron este domingo cancelar todos los eventos con más de 50 personas durante las próximas ocho semanas para evitar la propagación del coronavirus.

Según datos de los CDC, en EU se han registrado y 41 muertes y mil 629 casos confirmados, pero otros cálculos extraoficiales cifran los contagios confirmados en más de tres mil 200 personas y los fallecimiento en 62. 

"Los CDC, de acuerdo con su guía para grandes eventos y reuniones, recomiendan que durante las próximas ocho semanas, los organizadores cancelen o pospongan eventos en persona que consten de 50 personas o más en todo Estados Unidos", señalaron en un comunicado.

Así, los CDC pidieron a organizaciones pospongan conferencias, festivales, desfiles, conciertos, eventos deportivos, bodas y otros tipos de asambleas.

A nivel estatal, los gobernadores están tomando medidas para reducir la posibilidad de propagar el covid-19 al ordenar el cierre de bares y restaurantes en sus estados.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció que ordenó el cierre de todos los bares y restaurantes del estado debido al brote del coronavirus a partir de la noche del domingo.

Por su parte, el gobernador de Illinois, PB Pritzker, también señaló que todos los bares y restaurantes del estado deben permanecer cerrados hasta el próximo 30 de marzo.

Otros entes locales, como las ciudades de Boston y Washington D.C. han tomado pasos en la misma dirección para evitar las aglomeraciones de personas en lugares cerrados y poner en práctica el "distanciamiento social" que ha pedido la Casa Blanca para afrontar la crisis.

IM