Rumbo al trabajo híbrido en las organizaciones: Cisco apoya esta transformación

Rumbo al trabajo híbrido en las organizaciones: Cisco apoya esta transformación

¿Cómo es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido se construye a partir de un enfoque que diseña la experiencia laboral desde y para el colaborador, donde sea que se encuentre. Permite a las personas trabajar en el sitio, fuera del sitio y moverse entre ubicaciones, accediendo de manera segura a los datos y aplicaciones requeridos, en un entorno de total seguridad y con flexibilidad en los dispositivos de acceso.

Rumbo al trabajo híbrido: Cisco apoya esta nueva transformación
Rumbo al trabajo híbrido: Cisco apoya esta nueva transformación.

Un esquema de esta naturaleza promueve la inclusión, el compromiso y el bienestar de los colaboradores, aunque emergen retos asociados a la adopción, la medición de éxito, la evaluación y la persistencia de la cultura laboral.

El trabajo híbrido admite una combinación de colaboradores remotos y en la oficina que pueden trabajar en todos los niveles de la organización. Pueden interactuar en el sitio o fuera del sitio, y muchos empleados cambian entre esos entornos con regularidad, según sus necesidades.

Adicionalmente, se conciben espacios de trabajo síncronos y asíncronos. Los primeros promueven la generación de sesiones de trabajo que ocurren en un momento determinado, con los asistentes específicos, con objetivos y materiales premeditados. Similar al concepto de una “junta” tradicional, pero en entornos híbridos. Los espacios asíncronos promovidos a partir de plataformas tecnológicas, permiten la colaboración de los integrantes en distintos momentos, construyendo objetivos de mediano o largo plazo, donde la información persiste y se avanza hacia objetivos comunes adecuadamente segmentados.

Según el 88 % de los líderes de tecnologías de la información consultados por Cisco, es preciso contar con herramientas de trabajo remoto seguras, y proteger los datos de los empleados, funcionarios, ciudadanos o usuarios, en entornos híbridos y de equipos distribuidos.

Por otro lado, la flexibilidad para trabajar fuera o en el sitio, y con qué frecuencia, depende de la organización y la naturaleza del trabajo del empleado y sus responsabilidades laborales. El ritmo de adopción será evidentemente distinto para los diferentes tipos y sectores de organizaciones.

En consideración a lo anterior, las soluciones y la tecnología de Cisco enfocada al trabajo híbrido, contribuyen a la consolidación de esquemas organizacionales que apoyen la seguridad y el bienestar del colaborador en cualquier tipo de espacio virtual, además de diseñar espacios físicos que sean inteligentes y sustentables para mejorar la gestión y la eficiencia. Las tecnologías más relevantes en la integración de paradigmas de esta naturaleza son las de conectividad, colaboración y seguridad.