Tips prácticos para cuidar la navegación en línea de tus hijos

Tips prácticos para cuidar la navegación en línea de tus hijos

La educación en línea ha hecho que cada vez más jóvenes utilicen el internet y permanezcan más tiempo conectado, convirtiéndose en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65% de los estudiantes utiliza un teléfono para tomar sus clases a distancia, mientras que el 18.2% se conecta a través de una computadora portátil.

¿Por qué proteger la navegación de los niños?

El periodista estadounidense especialista en ciberseguridad, Joseph Marks, comenta que los datos de los estudiantes pueden ser más valiosos que otro tipo de información personal en el mercado negro. Esto debido a que los niños, a menudo no tienen cuentas o tarjetas de crédito, y por ello es poco probable que noten los efectos o las señales del robo de identidad hasta más tarde en la vida.

¿Cómo protegerlos?

Existen algunas medidas básicas que cualquier padre de familia o adulto a cargo de un menor puede poner en práctica para evitar que los menores sean víctimas de ciberdelincuentes.

1. Softwere actualizado: es uno de los pasos más importantes para mantenerse seguro en línea. De acuerdo con la compañía de seguridad digital Avast, las actualizaciones de software, desde las aplicaciones que se utilizan todos los días hasta el sistema operativo de la computadora o teléfono, deben descargarse, sino los dispositivos están abiertos a ataques mediante esas brechas de seguridad.

2. Utilizar un administrador de contraseñas: usar la misma contraseña para varios sitios no es seguro, por ello es fundamental crear contraseñas únicas para cada inicio de sesión y cada sitio web. Los administradores de contraseñas son herramientas muy útiles, ya que actúan como bóvedas seguras para almacenar todas las contraseñas y además permiten generan contraseñas aleatorias.