Ante la necesidad de ser más digitales, la educación es la clave

Ante la necesidad de ser más digitales, la educación es la clave

Asimismo, la conversación se enfocó en el papel de las instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), para modificar los sistemas de enseñanza a partir del uso de tecnologías. En este sentido habló que durante la pandemia, si bien se usan las videollamadas para dar las lecciones, la didáctica en las clases no ha cambiado.

Por su parte, el director general de Dell Technologies México, Juan Francisco Aguilar, cuestionó si este tipo de dinámicas corresponden a la preparación que deben tener los jóvenes de cara a la Cuarta Revolución Industrial, la cual más bien se debería orientar a la enseñanza de aptitudes y trabajo en equipo para resolver problemas.

Al respecto, Rangel Sostmann explicó que es necesaria una transformación de la educación, donde el profesor deje de ser visto sólo como un explicador y el estudiante como un receptáculo de conocimientos.

Los especialistas coincidieron en que el desarrollo de la enseñanza basada en la tecnología únicamente será posible a través de inversión por parte de entes públicos y privados, así como de las capacidades de reinvención y adaptación de los usuarios, principalmente profesores y autoridades educativas.