Cecilia Lozano, la ejecutiva de IBM que rompió el 'techo de cristal' tecnológico

Cecilia Lozano, la ejecutiva de IBM que rompió el 'techo de cristal' tecnológico

“Era llegar a cambiar la postura de lo que es tener una jefa. Fue mi primer encuentro con un ambiente de diversidad. Una experiencia enriquecedora porque empiezas a conocer a tus empleados y a cambiarles la opinión”, indicó Lozano en entrevista.

La directora del Site enfrentó retos personales como su introversión y el poco gusto por el escenario, pues debido a su rol en la compañía participaba en foros abiertos y públicos. En cuestión de negocios, Lozano asegura que el tema de diversidad e inclusión fueron complejos pues tuvo que estar alerta de situaciones en las que el desarrollo de una mujer dentro de la empresa no era justo.

La ejecutiva asegura que IBM tiene programas de desarrollo y grupos para impulsar actividades como mesas redondas para que las mujeres “rompan el techo de cristal” dentro del sector.

“(Los programas) son para que las mujeres dejemos de ver ese techo de cristal en el que decimos que no podemos o que es muy difícil crecer. Nos aseguramos de ayudar a las mujeres a impulsar su carrera y que vean que pueden crecer en IBM”, indicó.

Otro caso dentro de la compañía es Virginia ‘Ginni’ Rometty que ha estado al frente de IBM desde 2012 y que dejará próximamente la firma. Es una de las mujeres más influyentes y poderosas de la industria de la tecnología. Esta líder apostó por el análisis de datos y la computación en la nube, con lo que pudo revertir los resultados económicos de IBM.

Opinión: 3 razones del por qué las mujeres deben crear tecnología