Clip lanza plan de apoyo para pequeños comercios e incluye pagos a distancia

Clip lanza plan de apoyo para pequeños comercios e incluye pagos a distancia

“Como comercio podrás tener clientes en cualquier lugar de México, desde una cuadra de distancia hasta miles de kilómetros. Además, el efectivo es un transmisor del virus y, en la medida en que todos usemos menos efectivo y más métodos digitales, vamos a estar mejor”, opinó el director.

El pequeño comercio, lleno de retos

La digitalización es la gran asignatura pendiente del canal detallista. Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y Externos en Mondelēz Internacional, señala que sólo un 10% de los clientes más grandes están listos para tener sistemas de control de inventarios, redes sociales o pagos de servicios.

“Si bien en las grandes ciudades el acceso a la red está al alcance de todos, todavía existen comunidades con un bajo acceso a internet. Por otro lado, aun cuando un gran número de tenderos cuenta con un celular e internet en casa, trasladar los procesos que diariamente realizan al ámbito digital es una suma de distintos factores que implican capacitación, tiempo, supervisión, etc. Por ello, la gran mayoría realiza sus procesos de manera manual y del día a día”, menciona.

En este escenario, María de los Ángeles Vázquez, subdirectora de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Coca-Cola, comparte algunas herramientas que los comercios pueden adoptar para evolucionar en la digitalización.

1. Soluciones digitales para el servicio de entrega a domicilio como WhatsApp y plataformas especializadas como WABI.

2. Instalación de terminales para aceptar pagos con tarjeta.

3. Plataformas para que los clientes puedan realizar pagos de servicios como agua, luz y teléfono, así como recargas de tiempo aire.

4. Instalación de equipos para mejorar la administración de los productos dentro de la tienda.

5. Digitalización a través de soluciones digitales para el desarrollo de nuevas capacidades como “delivery”.