De la A a la Z: el glosario de las criptomonedas

De la A a la Z: el glosario de las criptomonedas

Glosario de criptomonedas por orden alfabético

Activo: se trata de un recurso con valor económico que se posee con la finalidad de tener un beneficio a futuro. En este caso se trata de activos digitales y nuevos bienes y servicios basados en la criptografía y blockchain para su funcionamiento.

Airdrop: consiste en la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de criptomonedas donde se eligen a los destinatarios al azar y que tiene la finalidad de entregar una moneda para que los usuarios la conozcan y la empiecen a usar de manera masiva.

Almacenamiento en frío: se denomina este término a las wallets que están fuera de línea y que se usan para almacenar criptomonedas con el fin de protegerlas de accesos no autorizados, ciberataques y otras vulnerabilidades.

Altcoin: Al ser el Bitcoin la referencia más inmediata en este sector se ha usado la palabra altcoin para referirse a las monedas alternativas como Litecoin o Ethereum.

Anoncoin: Se trata de aquellas monedas que generan transacciones difíciles de rastrear por temas de privacidad y son más ‘anónimas’.

Atomic Swaps: Es un protocolo de transacciones que permite cambiar una criptomoneda por otra sin que se requiera un intermediario.

Ballena: Es un término que refiere a individuos que tienen una gran cantidad de activos de una moneda y se usa porque este tipo de figuras pueden mover el mercado al hacer una transacción importante, de manera similar a cómo se mueve el mar cuando una ballena sale del agua y la impacta.

Bifurcación: Es una versión de la cadena de bloques que existe y puede originarse de manera maliciosa o por un error en el sistema, sin embargo, este tipo de fenómenos duran poco porque requieren del apoyo de distintos usuarios para mantenerse.

Bitcoin: Al escribirse con la letra mayúscula en la B se refiere al concepto de la moneda, mientras que en minúscula se trata de la unidad de la criptomoneda. Fue fundada en 2008 por Satoshi Nakamoto y se trata de la criptomoneda más conocida.

Blockchain: También conocida como cadena de bloques, es una parte fundamental de las criptomonedas, pues funciona como un “notario público” no modificable de todo el sistema de transacciones. El método blockchain evita que una moneda virtual se pueda gastar dos veces y garantiza que los pagos y cobros sean seguros. Los bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas.

Cartera o Wallet: se trata de un software que gestiona cuentas y contraseñas para consultar, enviar y recibir criptoactivos.

Clave: Existen dos tipos: las públicas y las privadas, y son un componente integral de las criptomonedas creadas en redes blockchain que forman parte de un campo más amplio de criptografía conocido como criptografía de clave pública (Public Key Cryptography – PKC) o cifrado asimétrico. La clave privada es aquella asociada matemáticamente a una dirección pública y debe ser conocida sólo por su dueño, permitiéndole así firmar mensajes para verificar su identidad y/o hacer transacciones.

Coinbase: Se trata de la casa de cambio para Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Está basada en Estados Unidos.

Criptoactivo: token o ficha construida a base de criptografía, que es emitida y comercializada en una red blockchain.

Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios, dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

Dogecoin: es una moneda digital que puede comprarse y venderse como una inversión y gastarse como dinero. Surgió como una moneda de broma en 2013 y tiene una comunidad en línea muy activa que se dedica a recaudar dinero para causas benéficas.

Dumping: Es la acción de vender activos de una moneda de manera abrupta en un corto tiempo, por lo que se tiene una caída en el precio de la criptomoneda en cuestión.

Ethereum: es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether es su criptomoneda nativa y fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas.