“Está lejos de terminar”: la OMS realiza un duro diagnóstico sobre la pandemia

“Está lejos de terminar”: la OMS realiza un duro diagnóstico sobre la pandemia

Según informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del coronavirus alcanzó un “punto crítico” y podría controlarse en los próximos meses si los gobiernos toman las medidas adecuadas para ir frenando la ola de contagios y el número de fallecidos.

La responsable técnica de la OMS durante la epidemia, María Van Kerkhove, declaró ante los medios de prensa que la pandemia está creciendo de forma exponencial. “No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de esta contingencia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, señaló.

Fuente: (El Universal)

La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con más de cuatro millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año. Con respecto a la semana anterior, los casos de COVID 19 aumentaron 9% y 5%, según detalló el organismo sanitario internacional.

“En algunos países, a pesar de que la transmisión (de esta afección) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

María Van Kerkhove reveló nuevos detalles sobre la pandemia. 

Adhanom Ghebreyesus indicó, además, que es equivocada la actitud de algunas personas jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha terminado con la vida de personas jóvenes y saludables, y que en otras ha dejado graves secuelas.

“Esta pandemia está lejos de terminar”, advirtió el titular de la OMS. No obstante, agregó que el declive de la pandemia que se observó en los dos primeros meses del año alienta a cierto optimismo porque “muestra que el virus y sus variantes pueden atajarse” con las medidas de salud pública adecuadas.