Estos estudiantes mexicanos buscan ganar el James Dyson Award de innovación

Estos estudiantes mexicanos buscan ganar el James Dyson Award de innovación

“Un adulto de más de 70 años toma, en promedio, entre 9 y 11 pastillas diferentes en al menos tres momentos distintos del día, por lo que la organización es muy compleja. Durante la pandemia me di cuenta que esto también pasaba en casa y que abre una brecha social importante, donde en caso de no tener acceso a un cuidador, la familia es la que se encarga de esta labor” argumento Aguirre.

Por ello diseñaron un organizador y dispensador automático de medicamentos capaz de conectarse a un asistente virtual, como Alexa, para dar soporte a cualquier adulto mayor y generar un archivo de ayuda para su cuidador.

El otro proyecto que ganó fue Sunset, creado por Jordi Manríquez Albarrán, egresado de Ingeniería en Energía por la Universidad Politécnica de Aguascalientes y que busca reducir la merma de la Central de Abastos.

De acuerdo con el Fideicomiso de la Central de Abasto, en 2020 se tiraron 32,725 toneladas de desechos, de los cuales 45% son orgánicos, como frutas y verduras, por ello es que Manríquez diseñó un deshidratador de alimentos de radiación indirecta con sistema de almacenamiento térmico.

Su objetivo principal es prolongar la vida útil de los alimentos reduciendo así el desperdicio de comida y facilitando su empaque, transporte y almacenamiento.

El proyecto ganador de esta primera fase fue ATL-59 y obtendrá 137,000 pesos, mientras que GUIBSA y Sunset tendrán apoyo en la difusión de sus proyectos. Además de que pasaron a la siguiente fase del concurso global.