EU rechaza la propuesta rusa para ampliar el pacto nuclear por un año

EU rechaza la propuesta rusa para ampliar el pacto nuclear por un año

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, rechazó este viernes la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para prolongar al menos un año el Nuevo Start, el último tratado de control de armas vigente entre Moscú y Washington.

"La propuesta de hoy del presidente Putin de extender el Nuevo Start sin congelar las ojivas nucleares lo hace inviable"

O'Brien rechazó la proposición porque no incluye la congelación mutua de arsenales nucleares, algo que Washington había exigido para llegar a un acuerdo.

"La propuesta de hoy del presidente Putin de extender el Nuevo Start sin congelar las ojivas nucleares lo hace inviable", dijo en Twitter O'Brien.

Según el asesor, Washington había propuesto prorrogar el Nuevo Start durante un año a cambio de la congelación mutua de arsenales nucleares y ese acuerdo, al parecer, estuvo cerca durante una de las últimas rondas de negociaciones que se celebró en Ginebra el 2 de octubre.

"Creíamos que los rusos tenían la voluntad de aceptar esa proposición cuando yo me reuní con mi homólogo en Ginebra", reveló O'Brien, quien consideró que la propuesta formulada por EU habría sido una "victoria para ambas partes".

"EU -añadió- se toma en serio el control de armas que mantendrá a salvo el mundo. Esperamos que Rusia reevalúe su posición antes de una costosa carrera armamentística".

Washington y Moscú llevan desde junio dialogando para sustituir o renovar el Nuevo Start y, aunque se habían dado pocos avances, esta semana el negociador estadounidense, Marshall Billingslea, anunció un "principio de acuerdo" que ahora parece haberse desvanecido.

JM