Facebook presenta su plan ante las elecciones del 6 de junio

Facebook presenta su plan ante las elecciones del 6 de junio

“Facebook no trata de controlar la conversación, ni define qué es verdadero o falso dentro de la plataforma, para ello se ha requerido de un equipo que trabaja de manera independiente, recibiendo información sospechosa que se verifica y que posteriormente se desmiente dentro de la misma red”, precisó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

Además, en colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE), las plataformas trabajan para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político y brindar a las personas información confiable.

Otra de las acciones que está teniendo Facebook es fortalecer su Centro de Operaciones de elecciones, conformado por científicos de datos, ingenieros e investigadores de contenido que conforman parte del equipo de más 35,000 personas que trabajarán como moderadores de contenido dentro de la plataforma.

En este sentido, la empresa reveló que la agencia de noticias Reuters se une al grupo de verificadores de datos independientes que revisan contenido publicado en Facebook e Instagram en el país.

“Estamos profundamente comprometidos con combatir la distribución de información errónea en línea en comunidades alrededor del mundo. Al ampliar nuestra iniciativa de verificación de datos a México, damos continuidad a nuestros esfuerzos para identificar narrativas engañosas que toman fuerza en línea y frenar la distribución de contenido falso”, dijo Hazel Baker, director de contenidos generados por el usuario en Reuters.

Desde 2016 a la fecha, Facebook se ha aliado con más de 80 organizaciones de verificación de datos independientes alrededor del mundo para combatir la desinformación en sus plataformas.

Además de este fortalecimiento en la moderación de contenido, la empresa busca combatir la violencia digital hacia las mujeres a través del programa #SheLeads.

En éste se incluyen herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso. La medida aplica tanto en Facebook, como en Instagram.

Otra de las acciones que la empresa reiteró para el periodo electoral es que los anunciantes que quieran implementar publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta “Pagado por”.

“Después de más de 200 elecciones en el mundo y varios aprendizajes, los comicios que están por suceder en México contarán con el respaldo de tecnología de punta y uno de los equipos más experimentados y especializados en temas de integridad electoral”, concluyó Israel.