La IA y el análisis de datos encuentran el mejor talento humano

La IA y el análisis de datos encuentran el mejor talento humano

Herramientas de esta naturaleza, comenta, analizan la forma en que se usa el lenguaje para dar una muestra de la personalidad del candidato. “Si usa verbos en futuro para hablar sobre las experiencias que ha tenido, nos da pistas sobre si está inventando algo. Si usa adjetivos calificativos, o está mostrando una opinión y no datos”, señala el especialista.

Además, estos servicios contribuyen a las empresas a generar una previsión sobre la idoneidad del posible empleado, pues al analizar su comunicación, la contrasta con datos de millones de personas que se comunican de una manera similar para dar un pronóstico en torno a los niveles de apertura, responsabilidad o simpatía del postulante, entre otras características.

Si bien la IA ha sido criticada por reproducir los sesgos de quienes se encargan de programarlas, García resalta que en este caso los análisis se basan en aspectos numéricos y objetivos. Además, cuando alguien quiere hacer una prueba, no se le pregunta el género, raza o edad para, precisamente, disminuir este problema.

Por otra parte, una herramienta tecnológica, comenta, también puede ayudar a eliminar el cansancio que producen los procesos de contratación en el personal de recursos humanos, los cuales después de horas de entrevistas no entregan la misma experiencia a los candidatos.

Respecto a los puntos débiles de estos sistemas se encuentran las brechas digitales, pues la falta de acceso a la tecnología se convierte en una limitante para quienes buscan una oportunidad de empleo dentro de una empresa innovadora. Sin embargo, resalta García, hacer uso de las herramientas también puede ayudar al crecimiento de los trabajadores, pues obtienen retroalimentación para identificar las áreas donde pueden mejorar.