La industria de TI caerá entre 4.1% y 8.7% en 2020 a causa del COVID-19

La industria de TI caerá entre 4.1% y 8.7% en 2020 a causa del COVID-19

De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de TI, sufrirá una contracción de 8.7% en este año, aunque en el escenario más optimista, dicho recorte será de 4.1%. Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, estima que la crisis causada por el COVID-19 pueda extenderse hasta el segundo trimestre de 2020.

“El escenario más probable es que se contraiga 4.1% y en ese escenario vemos una reactivación de la industria, volviendo más o menos a lo normal, para fin del segundo trimestre de 2020 pero en el escenario pesimista el decrecimiento es de 8.7% y vemos que esto se vaya hasta el tercer o cuarto trimestre del año”, explicó el analista en entrevista.

Gómez aclaró que todas estas previsiones solo toman en cuenta al sector de TI y no incluyen al de telecomunicaciones.

Algunos de los mayores impactos en la industria más allá de la caída de ventas en hardware de consumo y empresarial se verá en el aplazamiento de proyectos y compras masivas de tecnología como servidores, el cual ya registraba bajas previo a la contingencia.

“Ya veíamos una tendencia en términos de opex sobre capex. Venía creciendo la nube pero eso aceleró esta tendenci y por eso hay caídas en servidores y hardware de 15% mientras que en la infraestructura se ven caídas de hasta 18%”, dijo.