Los 5 datos que quizás no sabías sobre Benito Juárez A 214 años de su nacimiento existen datos poco conocidos sobre el Benemérito de las Américas

Los 5 datos que quizás no sabías sobre Benito Juárez A 214 años de su nacimiento existen datos poco conocidos sobre el Benemérito de las Américas

El día de hoy se conmemoran 214 años del natalicio de Benito Juárez,Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, municipio de Ixtlán, Oaxaca. uno de los personajes más importantes de la historia nacional, falleció debido a un ataque cardiaco,el 18 de julio de 1872 en una de las habitaciones del ala norte de Palacio Nacional.

El personaje que definió las bases institucionales de la República Méxicana, hasta el día de hoy es recordado por un sinfín de logros en su carrera política y a pesar de eso existen datos poco conocido sobre el Benemérito de las Américas, por lo que enlistamos 5 datos que quizás no sabías de él.

1. La razón que hizo abandonar Oaxaca

Cuando apenas tenía tres años, quedó huérfano junto con sus hermanas, quienes terminaron quedando al cuidado de sus abuelos. Años más tarde murieron.

A partir de entonces se quedaron a cargo de su tío Bernardino Juárez, el que puso a trabajar a Benito como peón del campo y como pastor de ovejas hasta los doce años. Su visión de construir un mejor futuro ocasionó el abandono de su pueblo.

2. Juárez políglota

El presidente habló varios idiomas, por lo menos se tiene el registro de hablar francés, español, zapoteco e incluso latín. Su trabajo lo llevó a convertirse en rector del Instituto de Ciencias y Artes en Oaxaca, lugar donde estudió jurisprudencia.

3. ¿Por qué Benemérito de las Américas?

Juárez fue muy reconocido en vida tanto en México como en el extranjero. Tal fue el caso de Colombia y República Dominicana, países que lo reconocieron públicamente.

El 1 de mayo de 1867, el Congreso de Colombia declaró que Juárez era:

 

Digno del merecimiento del bien de América por la abnegación y la incontrastable perseverancia desplegada en la defensa de la independencia y libertad de su patria".

 

El 11 de mayo de 1867, el Congreso de República Dominicana expresó:

 

Las acciones del presidente Juárez servirán como ejemplo a las demás repúblicas hermanas que quisiesen mostrar su simpatía por la causa de la libertad de México, a la que sin duda, debe seguirse la de toda América, de uno a otro extremo".

 

4. Calles en su honor

Según datos del Inegi en el 2017, en México existen 60 mil 148 calles en su honor.

 

5. Su propia Constitución

De 1857 a 1867 el propio Juárez promovió y usó la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores y luego contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Sin embargo, dadas las circunstancias del país, en ese lapso nunca pudo gobernar con ella. La Constitución se convirtió así en una bandera política.

 

Informacion tomada de ONCE NOTICIAS