Panamá entra en cuarentena total; Uruguay cierra fronteras a extranjeros

Panamá entra en cuarentena total; Uruguay cierra fronteras a extranjeros

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este martes la implantación de una cuarentena total en todo el país a causa de la propagación del coronavirus, que deja ya ocho muertos y 443 contagios confirmados en esta nación.

Ese toque de queda regirá a partir de las 5 de la mañana de este miércoles con las excepciones que ya tenía la misma medida cuando se limitaba a 12 horas, entre las cinco de la tarde y las cinco de la mañana.

Entre esas excepciones están los sectores sanitario, farmacéutico, alimentos, seguridad pública, servicios de transporte y comunicaciones, prensa, entre otros.

Durante el toque de queda total, los ciudadanos podrán salir de su casa diariamente dos horas para abastecerse de necesidades básicas y mediante un sistema de turnos basado en el número de identificación nacional.

Uruguay cierra fronteras a extranjeros y prohíbe salir del país

Uruguay cerró sus fronteras a los extranjeros, excepto residentes o ciudadanos de países del Mercosur en tránsito hacia sus lugares de origen, y prohibió las salidas del país con fines turísticos, informaron este martes autoridades.

"Está prohibido el ingreso de los ciudadanos extranjeros por cualquier medio de transporte y a través de cualquier frontera", anunció el canciller Ernesto Talvi en conferencia de prensa, en una nueva medida para enfrentar la epidemia de coronavirus que ya cuenta con 189 casos confirmados en Uruguay.

La diseñadora textil, Verónica Benzano (i), y una trabajadora (d) cortan tela para la confección de mascarillas en un taller textil, en Montevideo, capital de Uruguay. XINHUA/N. Celaya

No obstante, aclaró que están exceptuados de la medida aquellos extranjeros que residan en el país, así como los ciudadanos de Argentina, Brasil o Paraguay -miembros del Mercosur- "que estén en tránsito en el aeropuerto camino a sus países de origen".

También podrán ingresar quienes "se beneficien del corredor sanitario" establecido por el gobierno para permitir a pasajeros de cruceros desembarcar en territorio uruguayo con el fin de ser trasladados al aeropuerto para volver a sus hogares.

Otras salvedades son quienes transportan mercaderías, así como los brasileños que residen en ciudades fronterizas.

"Los vuelos privados que lleguen al Uruguay para recoger ciudadanos extranjeros sólo van a ser autorizados a ingresar si desde el lugar de origen traen uruguayos que estén varados en el exterior", puntualizó.

Asimismo quedó suspendida la salida del país con fines turísticos para uruguayos y extranjeros residentes hasta el lunes 13 de abril, anunció en otra conferencia el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

JM

Coronavirus