Qatar 2022: más cámaras e IA, la tecnología detrás del Mundial

Qatar 2022: más cámaras e IA, la tecnología detrás del Mundial

La integración de este sistema representa un paso más para la innovación en el deporte durante situaciones específicas. En la Premier League, de Inglaterra, por ejemplo, se utiliza un sistema para dibujar líneas desde la cabina y determinar un fuera de lugar, sin embargo, este sistema ha sido criticado por su ineficacia.

Cabe mencionar que durante el Mundial de Qatar la tecnología no será nueva por completo, pues el organismo del fútbol ya realizó ensayos y pruebas durante torneos oficiales, como la Copa Árabe y el Mundial de Clubes de 2021, e incluso el Sports Lab del MIT y expertos de la Universidad ETH, de Zúrich, analizaron la información de esos torneos para acreditar la tecnología.

La FIFA también anunció que seguirá llevando a cabo más pruebas para perfeccionar el sistema, antes de establecer un estándar para el uso de la tecnología durante el campeonato más importante del año.

“Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria. Aquí es donde la tecnología supone una gran ayuda”, dijo el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.