Un software israelí espió a periodistas, políticos y activistas de todo el mundo

Un software israelí espió a periodistas, políticos y activistas de todo el mundo

El uso del software para hackear los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí ya había sido informado anteriormente por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, y Amnistía Internacional.

También figuran dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista nacido en Arabia Saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018.

La lista incluye el número de Cecilio Pineda Birto, periodista independiente mexicano que luego fue asesinado en un lavadero de autos. Su teléfono nunca fue hallado y no está claro si fue pirateado.

The Washington Post dijo que también hay números de jefes de Estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomáticos y políticos, así como activistas y ejecutivos de empresas.

La lista no identifica a los clientes de NSO, pero los informes señalan que muchos números estaban concentrados en 10 países: Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Así es como los pagos QR impulsan a 13,500 changarros en la Ciudad de México